Como instalar Linux en Windows con un Subsistema Windows para Linux

Windows 10 te permite ejecutar un shell de Linux a través del programa (WSL) que en español significa Subsistema Windows para Linux. Si deseas ejecutar scripts y programas de Linux desde Windows, esta puede ser una opción perfecta para ti.

¿Qué es WSL?

Microsoft ha trabajado con compañías Linux e ideó una manera de llevar varias distribuciones de Linux directamente a Windows. No es lo mismo que alojar tu propia instancia de Linux en una máquina virtual; sin embargo, esto resulta muy conveniente cuando todo lo que necesitas hacer es ejecutar un script o programa ocasional.

Antes de instalar WSL

Antes de que uses WSL, tienes que habilitar un componete a través de la ventana Características de Windows. Puedes abrirlo escribiendo ‘Características de Windows’ en el menú Inicio.

En el menú de Carasterísticas de Windows, deslízate hacia abajo para encontrar ‘Subsistema Windows para Linux’ y activa la caja al costado de este, luego dale OK.

Aparecerá un mensaje diciendo que Windows necesita reiniciarse para completar los cambios. Dale click en ‘reiniciar ahora’ y después vuelve a unirte a nosotros para comenzar a instalar WSL.

Como instalar WSL

Luego de que tu computadora reincie, puedes instalar WSL directamente desde la tienda de Microsoft. Abre la tienda desde el menú Inicio para empezar.

En la tienda de Microsoft, dale click en buscar y escribe ‘linux’. En la página de resultados, dale click en ‘Mostrar todo’ para que aparezcan las diferentes distribuciones de Linux disponibles para descargar.

Si no estás seguro del cual descargar, Ubuntu siempre es la mejor opción. Es la distribución de Linux más usada y tiene un excelente historial, pero hay algunas otras disponibles para descagar si así lo prefieres.

Dale click en la que prefieras y luego en ‘Obtener’ para empezar la descarga.

Una vez completada la descarga, puedes acceder a tu instalación de Linux desde el menú Inicio:

Puede tomar unos minutos agregar los toques finales durante esta primera vez, pero dentro de poco tendrás acceso instantáneo al terminal.

Una vez terminado, lo primero que te pedirá hacer es crear un usuario predeterminado y una contraseña. Es totalmente diferente al de tu inicio de sesión de Windows y no necesitan coincidir.

Y eso es todo! Ahora tienes acceso al terminal de Linux desde Windows. Además también hemos escrito un artículo sobre como montar y acceder a tus unidades de disco duro en WSL en caso te preguntes como acceder a algunos archivos que ya tienes en tu sistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *